sábado, 29 de octubre de 2016

Crocus sativus.

Desde que vivo aquí (8 años ya) y más desde que escribo en este blog, que tenía ganas de pillarlas, pero el tiempo pasa muy rápido y siempre que las veía era desde el coche y cuando no podía parar, pero hoy si, al volver de unos encargos, no me he podido resistir y como siempre llevo la cámara pues...
Buscando información he encontrado, en el atlas de flora de Aragón, los nombres que reciben las diferentes partes de la planta, a los bulbos les llaman "cebollas" (eso es normal en todas partes, creo)  las "gallufas" pone que son las túnicas (eso no se si es lo que sobresale de la cebolla). Los "brines" son los pistilos, La "cerra" los pétalos, los "drogues" los estambres, la "floraza" son las flores que ya no tienen los estilos (el azafran) y la "florada" se le llama al montón de flores ya desbrinadas o a los campos recién floridos por la mañana. lo que más me gusta, es acercarme a la florada y oler el cálido perfume de las flores, un olor que a mi me resulta más agradable incluso que el de las rosas, quizás por eso a la flor le llaman "La Rosa del azafrán"

Nombre:
Crocus sativus L. 
Familia: Iridaceae.




Esto es la florada, un montón de flores que se acumulan en una parte del mismo campo, después de esbrinar y no hace falta acercarse muchos para poder oler el perfume de las flores.


5 comentarios:

  1. Mil gracias... que alegría, tan solo verlas, ya siento el olor, y el tacto ...
    En casa, en Calamocha, las abuelas esbrinaban, les bajaban la rosa la familia de Torrijo, o algun conocido de Caminreal... u otra gente, llegaban al Barrio, la Calle y pitaban... salian las abuelas, llegaban a un acuerdo en el precio y dejaban un saco o dos de azafran.. luego por la noche volvian a por lo esbrinado, lo pesaban,en onzas y libras, y lo pagaban, y al dia siguiente vuelta a empezar... al monton de rosas ya esbrinadas lo llabaman farafolla, a veces, tambien, una vez esbrinado, rebuscaban las lenguetas amarillas, ya que de vez en cuando las compraban, para hacer medicinas... Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos más bonitos, Jesus, gracias por recordar lo que no se puede perder.
      Un abrazo.
      Lali.

      Eliminar
    2. Com pot ser? es preciosa! dius que fa olor? francament es molt maca deu fer molta il·lusió trobar-la. et felicito. I un petó.

      Eliminar
  2. Bellisimas fotos y muchas gracias por la información. Me encantan los crocus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, cuando es una flor tan bella es fácil fotografiarla.
      Un saludo.

      Lali.

      Eliminar