PRESENTACIÓN DEL BLOG

RECORDANDO LOS INICIOS.




















Pues si, hoy toca recordar...
Hace ya más de cinco años que empecé a subir plantitas al blog, pero esto pasó por que ya hace mas de diez años que vine a vivir a estas tierras. Recuerdo muy bien la primera vez que estuve por aquí y la verdad que la sensación no fue precisamente buena, mas bien lo contrario, pues la imagen que tengo guardada en el recuerdo es de un día gris, ventoso y triste, además de ver un paisaje muy acorde con el día, acostumbrada a los montes del pre Pirineo me pareció un paisaje desolador, con todo y esto estaba decidida a comenzar una nueva vida en este lugar (lo que pensé entonces fue "si hay gente que vive aquí yo también puedo hacerlo"), tozuda que es una. Lo que no podía imaginar por aquel entonces es que me liaría de esta manera, que empezaría muy pronto a disfrutar de este paisaje inhóspito, y que llegaría a escudriñarlo de tal manera que me permitiría descubrir todo un mundo nuevo para mi, el de la botánica y con él llegar a apreciar y querer esta tierra hasta hacerla mía.
Recuerdo también con cariño mis inicios a la botánica y los líos que me llevaba para poder identificar las plantas, que con paciencia iba fotografiando a cada paso que daba por el monte, la suerte que tuve de tropezar con la plataforma ciudadana biodiversidadvirtual.org que por aquel entonces todavía era simplemente herbariumvirtual.
Entonces también descubrí con alegría mis primeras orquídeas silvestres, precisamente una de ellas, la Orchis papilionacea, me llevó a colaborar con el Herbario de Jaca, aquellos días los recuerdos que tengo son de muchos nervios y mi pensamiento era "como voy a colaborar yo con el herbario si no tengo ni idea de botánica"; Pero si, lo hice y sigo con ello. A partir de este momento todo fue mucho mas fácil, las cosas se han ido sucediendo de manera tranquila, creciendo poco a poco en aprendizajes, acontecimientos, publicaciones inesperadas, charlas...
Y así sigo, aprendiendo, disfrutando y descubriendo la que ya es mi tierra.


Teesdalia coronopifolia  

























Podéis ver la entrada pinchando el nombre aquí: Teesdalia coronopifolia.












PRIMERA PRESENTACIÓN.

Desde que llegué a estas tierras no he parado de descubrirlas y de asombrarme cada vez que salgo a dar una vuelta.
En este Blog me gustaría que compartierais mis paseos y mis descubrimientos y las actividades diversas que esto me ha llevado a realizar, entre ellas mi colaboración voluntaria primero en biodiversidadvirtual y después en el Herbario de Jaca, de las cuales estoy muy orgullosa.
También, fruto de todo esto he escrito un libro, que de momento solo os pondré el título que es "MIS ANDANZAS POR SIERRA MENERA", (a menos que decida cambiarlo, ese es) he editado una pagina especial para el libro, en ella os contaré mis periplos para publicarlo (ver si lo consigo).
Otra entrada es la de Mi Herbario, ahí intentaré ir subiendo las fotos de mis descubrimientos pasados y actuales, no se todavía como me lo montaré, pero poco a poco ya iré haciendo.
Por el momento os dejo una de las fotos que hice este verano muy cerca de casa, es una Adonis flammea Jacq. una especie de amapola no muy corriente en esta zona, una flor pequeña como yo y muy frágil, la encontré al margen de la carretera un día de mayo mientras paseábamos, aprovechando el buen tiempo de aquel esplendoroso día.
Por desgracia este año 2012 ha sido muy, muy seco, terrible y he sufrido mucho al ver el monte y la Laguna en este estado, espero que el 2013 nos traiga más agua y por tanto más descubrimientos por mi parte, para que pueda ir contando aquí.


11 comentarios:

  1. ¡Qué fotos tan espléndidas!
    Es una suerte tener una colección comarcal de plantas tan accesible.
    ¡Adelante, Lali!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chabier, intentaré darme prisa en poner las que quedan en el tintero (unas 400 +-),pero no pienses que todas las fotos son igual, muchas me quedaron muy mal, en fin... se hace lo que se puede y si además le puede ser útil a alguíen...
      Un abrazo.
      Lali.

      Eliminar
  2. Las Centaureas las conocemos en Bañón como mormaga y la Aphyllanthes monspeliensis como junza,

    ResponderEliminar
  3. Curioso el nombre popular de las Centaureas, no lo conocía, el de Junza del aphyllanthes si.
    Gracias por tu aportación, un abrazo.

    Lali.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un gran placer ver tan de cerca esas maravillas de flores, gracias por traérnoslas a la vista, tan próximas, tan hermosas, delicadas.
    Soy lego en la materia pero aprecio enormemente la labor de la Naturaleza y los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, se agradecen tus palabras, animan a seguir subiendo plantas, de momento lo hago cada día, pues con esta primavera exuberante que tenemos se me acumula la faena.
      Un abrazo.

      Lali.

      Eliminar
  5. ¡Estupendas fotografías! ¡Enhorabuena!
    Un trabajo de documentación fabuloso. ¿Puedes decirnos qué material y método utilizas para catalogar las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José.
      Para clasificar las plantas suelo mirar primero en las fichas del Herbario de Jaca y luego asegurar a través de Anthos o Flora Iberica, pero hay veces que no llego a especie y si lo veo muy difícil les mando las fotos o el pliego a Jaca para que los expertos me digan o me las confirmen.
      Un saludo.

      Lali.

      Eliminar
  6. Pensaba que entendía algo de botanica; pero esta noche he comprendido que soy un aficionadillo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy intentando hacer una plataforma de defensa de la sierra de javalambre. He empezado publicando unas fotos. Confío que la puedas ver en facebook: javalambre sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, por comentar, pero te diré que yo también me considero una aficionada, pues todavía no domino las claves de la flora, me llevan de cabeza y simpre pienso que me falta mucho por aprender, te mande una solicitud de amistad en el face y te animo a subir todo lo que encuentres en tu zona, que seguro es muy interesante.
      Un saludo.

      Lali.

      Eliminar