viernes, 7 de febrero de 2014

Andryala integrifolia.

La otra Andryala que podemos encontrar en toda la comarca, es peluda, blanquecina, pero como sucia, con todo y eso su envergadura es mayor que la de A. ragusina, normalmente le gustan los lugares húmedos y resguardados del sol, como la sombra de las carrascas, pero también he visto alguna a pleno sol, en estos casos su altura es menor.

Nombre:
Andryala integrifolia L. 
Familia: Compositae.




4 comentarios:

  1. Hola Lali:
    He descubierto hace poco tu página y me parece una maravilla, miro con detenimiento cada planta... Me interesa mucho la flora autóctona porque, como paisajista, creo que hay muchas plantas que son ornamentales y están adaptadas a nuestro clima, pero no se conocen lo suficiente.
    Tengo una duda: ¿qué tipo de clima y suelos hay en la zona donde tomas las fotos? Gracias y ánimo con tu herbario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés.
    Con los aspectos técnicos del suelo y clima, no tengo mucha idea, solo soy aficionada a las plantas, pero se que por aquí tenemos un poco de todo, calizas, pizarras, ródeno, eso en la parte de Sierra Menera y en la cuenca endorreica de Gallocanta además tienes una parte muy rica en sales. En esta misma zona se que hay una inversión térmica que, junto con la salinidad del suelo, condiciona mucho al crecimiento de las diferentes especies de plantas, por lo que se pueden encontrar bastantes especies muy escasas en la península, muchas de ellas en peligro de extinción.
    Gracias por tu ánimo, un saludo.

    Lali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, buen nivel e interés para ser "solo" aficionada. Alcanzáis mucho frío en invierno? Mucho calor y sequía en verano? Son estos factores junto con el tipo de suelo los que limitan más que haya una u otra planta. Si soportan todas estas condiciones tendrían éxito en muchos otros lugares...
      Aparte del interés por el tema se da además la casualidad de que parte de mis orígenes están en Ojosnegros.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues como bien dices, mucho frío en invierno y mucho calor y sequía en verano, lo que hace que las especies sean resistente a estos extremos, además de la inversión térmica de la zona de la laguna de Gallocanta unido a la sequía del verano y la salinidad del suelo, lo hacen un lugar más extremo de condiciones.
    Estuve viviendo dos años y medio en el Barrio Minero, ahí es donde empecé la afición, creo que con lo que tenía delante era difícil no percatarse de tanta maravilla, luego me traslade a Bello por cuestiones familiares y... hasta ahora.
    ¿Vas a Ojos Negros alguna vez? igual nos vemos por la sierra algún día.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar