martes, 28 de mayo de 2013

Genista pumila.

Cada día me cuesta más decidirme por una planta, hoy después de remirar todas las fotos he decidido poner una Genista muy poco conocida, que además aquí tenemos un subsp. especie muy peculiar, sobretodo por su largíiiiisimo nombre. Crece en lugares soleados y como dicen los expertos de suelos pobres, llenos de rastrojos y piedras, en un entorno bastante inhóspito a simple vista, eso si basta dar un pequeño paseo para ver gran variedad de especies.
Bueno, no se si a esta le llaman también Aliaga.

Nombre:
Genista pumila (Debeaux & É. Rev. ex Hervier) Vierh. subsp. rigidissima(Vierh.) Talavera & L. Sáez
Familia: Leguminosae.

























4 comentarios:

  1. Me lío un poco con el nombre. Parece que la ginesta o genista es la retama. La forma latina es -genista-. En el diccionario dice lo mismo para genista que para ginesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Genista es en latín, creo, si más no es el nombre científico y ginesta en catalán, aquí a las más corriente que es la Genista scorpius le llaman aliaga, pueden crecer una al lado de la otra, lo que no se si a las dos les llaman Aliaga.
      Saludos.

      Lali.

      Eliminar
  2. A Genista pumila se le llama toyago.
    Genista en latin es retama.Pumila es enana .escurpius en latin escorpión porque las espinas recuerdan su aguijon.
    Ginesta le llamamos por estos pueblos a la Ephedra nebrodensis que en griego es Sentada de islas de Sicilia.
    JASS pegotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jass, lo que dicen en catalán Ginesta es el Spartium junceum, y lo que aquí llaman Aliaga allí es Argelaga (Genista scorpius) supongo que la Ginesta (Ephedra nebrodensis) de aquí se debe pronunciar la "G" como si fuera "J" es decir fuerte, en catalán es como G normal y floja, que cosas más curiosas...
    Gracias Jass.
    Un abrazo.

    Lali.

    ResponderEliminar