MIS ANDANZAS POR SIERRA MENERA





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












MIS ANDANZAS
POR
SIERRA MENERA.





PRIMERA PARTE.




DEL
13 DE JUNIO DEL 2008
AL
12 DE OCTUBRE DEL 2009



Eulàlia Picornell i Segura.










1
...................................................................................................................................................................




13 de Junio del 2008.

Esta es una Aguavientos o Hierba de los vientos (Phlomis herba-venti L.), es la primera fotografía que hice en estos parajes...
AAHH... perdón, que... ¿quién soy? ¿qué hago aquí? Es verdad no me he presentado.
Pues... es muy largo de explicar, pero lo intentaré. Soy una simple aficionada a la naturaleza sin títulos y ni siquiera fotógrafa profesional, eso, una aficionada a secas, el cómo soy ya lo iréis descubriendo mientras me acompañáis en mi aventura diaria por Sierra Menera.
El por qué estoy aquí es muy sencillo, soy una urbanita cansada de la ciudad y me vine buscando un lugar más tranquilo y saludable, donde vivir con mi familia.
Y aquí empezó mi periplo, al llegar a estas tierras nos preguntamos qué plantas medicinales habría en esta zona, nos encontramos que no conocíamos muchas de ellas, para saber que eran empecé a fotografiarlas.  

De este año no tengo muchas fotos ya que la mayoría una vez sabía si tenían propiedades o no las borraba, por aquel entonces mi único interés era saber que plantas podía poner en el puchero para tomarlas en infusión, costumbre habitual en casa. Tampoco hacia fotos a las que ya conocía como el Tomillo.

La Phlomis (yo la llamo así) es una planta muy curiosa, después de hacerle la fotografía se me ocurrió coger un par de ramitas, por si no salía bien retratada, al llegar a casa la dejé en la encimera de la cocina y se me olvidó allí, cuando limpiaba la apartaba y ya está, hasta que un día me di cuenta que estaba seca, pero que conservaba su forma y su color, no estaba mustia, estaba exactamente igual que el día que la cogí, pero seca, no le había hecho caso por que las fotos salieron bien y me enganche como una loca al ordenador buscando que planta era. Cuando no se tiene más información que una foto, imaginaros lo difícil que es encontrar su nombre, por aquel entonces no tenía ni idea de botánica, ahora a estas alturas ya sabría por dónde buscar, por ejemplo empezaría a mirar las de la familia de Labiataes y si tuviese otra forma seria a lo mejor Compositae como las Margaritas.






Foto 1. Día 13 de Junio del 2008. Lugar: Carretera de Ojos Negros al Barrio Minero (donde vivo).
Foto 2. Día 13 de Junio del 2009. Lugar: Prado de la fuente de los Billares, donde vamos a por agua.

3
...................................................................................................................................................................




7 de Agosto del 2008.


Normalmente solemos pasear cada día por el monte, pero en Agosto tiene que ser cuando afloja un poco el sol, al ser un terreno que no abundan mucho los árboles, se tienen que recorrer grandes trechos con toda la solana hasta encontrar una sombra, entonces me pasa que a esa hora, el sol está muy bajo y pilla de lado a las flores, por lo que muchas me suelen quedar mal, depende de qué lado enfoques se queda a oscuras, por el otro lado demasiado brillante y clara, seguramente para un buen fotógrafo no sería problema, pero para mí....
En fin, aquí tenéis, creo que le llaman cabellos o barbas (Cuscuta aproximata Bab.) es una planta muy curiosa a la vez que bonita, es parasitaria y se enreda a otras de manera que las deja bien atadas, si se quieren separar es como desliar el ovillo de lana que lio el gato, más o menos, aquí tiene bien liada a una Salvia, pero habéis visto que florecillas tiene, son ramitos en miniatura, su tamaño real no es más que un garbanzo cocido.


20 de Agosto del 2008.


Es curioso los nombres que suele poner la gente a las plantas, a esta le llaman Lengua de Buey o Lapaza entre otros, me parece que es un Rumex crispus L. me sorprendió la forma y el color de los frutos ya maduros, el caso es que justo al lado había otra igual pero con los frutos todavía verdes, con lo cual le da un colorido al campo muy divertido.
Ah y también le llaman tabaquera por alguna razón me acorde yo del tabaco que fumaba mi abuelo, solía deshacer los cigarrillos Habanos y tiraba los tronquitos, decía, luego volvía a liarlos y si le faltaba tabaco ponía un poco más de picadura (creo que se llama así), con el tiempo y trabajo que eso le llevaba no fumaba tanto, bueno... de hecho fumaba mucho (la abuela le compraba chicles y él se los comía todos de golpe, mascaba nada y los tiraba, luego a la pregunta de la abuela... ¿te has comido los chicles? Decía... siii... hace rato).


Foto 1. Día 25 de Septiembre del 2010. Lugar: La verdad, como está por todas partes, no me acuerdo.
Foto 2. Día 30 de Junio del 2009. Lugar: Prado detrás de lo que llaman “Las Casas de Manolo”.

4

..................................................................................................................................................................





Ya de vuelta a casa encontré estas campanillas (Convolvulus arvensis L.) se estaba haciendo de noche y la luz escaseaba, por lo que la foto quedo así, me gustó y la guarde junto con la del Rumex, me hizo gracia la forma en que están dispuestas, haciendo abanico, parece que estén posando, un jardinero no lo haría mejor.
De estas campanillas hay otra clase que ya veréis más adelante, el día que les toque, no tardarán en aparecer, ya llegaran ya.
Por cierto he visto en Internet que se le suele llamar Correhuela o Corrigüela, no sé por qué, quizás algún día lo averigüe.



31 de Agosto del 2008.

Hiendo en coche por la carretera a Monreal, a por unos encargos, allí en medio de un campo de barbecho, estaba el Estramonio (Datura stramonium L.). Ya conocía entonces la mala fama de esta planta, por venenosa, pero tiene unas flores muy espectaculares y los frutos son como castañas bordes con pinchos, os pongo la fotografía del fruto, es muy divertido, cuando ya se seca la flor y asoma el fruto, parece que lleve un gorro de dormir.

A veces creo que la naturaleza nos viene a nosotros por algún motivo, en este caso, a los dos años, me salió un Estramonio en una maceta de casa, para que pudiera contemplar su evolución y hacerle fotos a placer. “GRACIAS DATURA".
Foto 1: Día 20 de Agosto del 2008. Lugar: El mismo que el Rumex.
Foto 2 y 3. Día 6 de Agosto del 2010. Lugar: En la terraza de casa.
Foto 4. Día 19 de Agosto del 2010. Lugar: El mismo, en la terraza de casa, allí en una maceta.
(Jo, esto de poner notas al pie de página queda serio ¿verdad? Me hace sentir como una escritora auténtica).

5
..................................................................................................................................................................



29 de Septiembre del 2008.

Aquí está, es la primera foto que hice con mi cámara nueva, nada del otro mundo, una maquina sencilla pero que me ha sido de mucha utilidad, la primera flor que se cruzó en mi camino, ¡¡¡pafff!!! foto que te crío y así salió, no está mal ¿verdad? No si al final me haré una experta en fotografía.
Hablando de la flor es una Picris echioides L. y no sé cómo le llaman por aquí, cosa que no me extraña pues parecidas a esta hay muchas especies, para poder identificarlas hay que fijarse mucho, no solo en la flor, sino también en el resto de la planta, hojas, tallo, etc...


15 de Octubre del 2008.

La Malva (Malva sylvestris L.) nos acompañará desde mediados de primavera hasta casi finales de otoño, para mí es una de las flores más bonitas, quizás por su sencillez y colorido, creo que con sus cinco pétalos no tiene nada que envidiar a sus hermanas de jardín, suele adornar los márgenes de la carretera y caminos, también se encuentra dentro de los pueblos, dando color a cualquier muro. Es una flor que tiene propiedades medicinales, según he leído está indicada para la bronquitis y las diarreas, aunque no es de las que se usan habitualmente, hay que tener siempre precaución a la hora de tomar plantas medicinales, pues no hay que olvidar que como su calificación indica son “medicinales” y                                                                                       por tanto es aconsejable consultar a un experto.

Foto 1. Día 29 de Septiembre del 2008. Lugar: Cualquier muro de cualquier casa.
Foto 2. Día 15 de Septiembre del 2009. Lugar: En el muro de casa, justo al lado de la entrada al antiguo Economato.

6

...................................................................................................................................................................



4 de Abril del 2009.

Después de un largo invierno, vuelve la primavera y yo otra vez a salir con la cámara. Si, ahora sí, ya tenía ganas de ver algún color a través de la pantalla y ahí es donde empieza mi locura, toda planta viviente que se cruza en mi camino es inmortalizada, de la más grande a la más pequeña.
Y hablando de pequeñas esta es una de ellas, los conejitos, como yo les llamo (Lamium amplexicaule L.) a simple vista no se suele apreciar ni los colores ni su forma tan peculiar, realmente parecen conejitos rosas con sombrero y mofletes, por suerte, en la era que estamos, tenemos herramientas a nuestro alcance que nos permiten ver prácticamente todo (lo bien que me lo paso recortando, ampliando, dándole vueltas a la foto, uuuiiixxx que guayyy).


5 de Abril del 2009.


Otra pequeñez, ¿que debe medir? La verdad no lo sé, no creo que haga más de medio centímetro, si llega.
Es una Veronica, lo que no se es cual, hay muchas y todas tan pequeñas... las flores claro, la planta se hace ver más, esta creo que es una Veronica polita Fr. Lo de Fr. no sé qué quiere decir, seguro que son cosas de la ciencia y los botánicos, si tengo ocasión y me acuerdo se lo preguntaré a alguno que conozco, soy especialista en complicarles la vida, a los botánicos claro, es que se me ocurre cada pregunta... (Confirmado, de Veronica. Polita, nada de nada, definitivamente es una Veronica arvensis L., es un género un poco complicado).


Foto 1. Día 4 de Abril del 2009. Lugar: En la pared de casa, con las raíces metidas en un agujero.
Foto 2. Día 5 de Abril del 2009. Lugar: En la escombrera de las minas de hierro abandonadas de Sierra Menera.


7
...................................................................................................................................................................


13 de Abril del 2009.

UUUMMM... la Aliaga... (Genista scorpius (L.) DC. in Lam. & DC.) aunque estas fotos son del 2011 ya por entonces empecé a captarla y ¡¡¡cómo no!!! me era imposible no hacerlo, de golpe explotan sus flores, su olor te acompaña durante todo el paseo, un aroma dulce y embriagador, que te va penetrando casi sin querer, como disimulando.

Unos días antes, la misma planta, era un vulgar rastrojo lleno de pinchos con los cuales te enganchas cada vez que pasas cerca y con suerte no sales con arañazos. Comienza con estos pequeños brotes anaranjados y amarillos, antes incluso que empiecen a salir las hojas, que lo hacen una vez la flor ya ha caído y asoman los frutos. Es extraordinario ver como de golpe todo el monte se vuelve amarillo.


MIRAR, MIRAR cómo se llena de flores, ¡¡¡ES IMPRESIONANTE!!!

Foto 1. Día 19 de Marzo del 2011. Lugar: Cerca de las Salina Romanas de Ojos Negros.
Foto 2. Día 12 de Marzo del 2011. Lugar: Molino de Viento de Ojos Negros.


8
...................................................................................................................................................................

17 de Abril del 2009.

Es curiosa esta, hay unas cuantas parecidas, a todas le llaman Lechetrezna o Cuajaleches, aunque como cuajo solo se utiliza una, las demás y esta de la foto son tóxicas, no se pueden usar, el problema es que la gente las confunde, las ve todas iguales.
A mí lo que me sorprende es como con tan poca tonalidad de colores se puede contemplar tanta belleza, si la miras con el ordenador, ampliándola, se descubren un montón de detalles y entonces se aprecian las diferencias con las otras.




La Lechetrezna (Euphorbia helioscopia L.) tiene propiedades medicinales, se usa directamente en la piel, pero es muy agresiva, por lo que es aconsejable no utilizarla, para lo que sí se puede usar es para lo que nos contó una conocida, que la recogían y luego la esparcían por el granero y almacén, para ahuyentar a los ratones, no tengo nada en contra de los roedores, pero hay que reconocer que no hace ninguna gracia que se instalen en casa y te estropeen las mantas o lo que pillen.

Foto 1. Día 18 de Abril del 2010. Lugar: Parque salvaje que tenemos en el barrio, donde todo crece como quiere.

Foto 2. Mismo día y mismo lugar. Ah y también misma mata.
9

...................................................................................................................................................................

23 de Abril del 2009.



Sabéis aquello que dicen “no todo el monte es orégano” pues bien aquí podríamos decir que “Todo el monte es Tomillo” si, si como os lo digo, ya hace unos días que empezó a florecer y ahora está en su mejor momento, lo hay en muchos tonos, blanco, rosa, morado, como este, rastrero, pero precioso, llena los prados de color. Hay tanto que se hace difícil andar sin pisarlo y cuando lo pisas... HAY... cuando lo pisas, enseguida te sube un olor profundo por debajo de  la nariz que cura a los muertos, que si, que si... que cura, todos sabéis las inestimables propiedades del tomillo y da igual el tipo que sea, todos son buenos, es astringente, desinfectante y un montón de cosas más, pero en fin, este en concreto creo (seguramente me equivoco) que es un Thymus borgiae Rivas Mart., es muy difícil concretar, hay en la península Ibérica multitud de especies diferentes solo de Tomillo, cuesta mucho llegar a una determinación, como ya he dicho, al principio me valía solo de las fotos para llegar a la identificación, pero desde hace un par de años el trabajo se me ha hecho mucho más simple, navegando por la red encontré una Web muy interesante y que me ha ayudado mucho, te registras y vas subiendo las fotos, entonces los demás usuarios te van indicando su opinión al respecto, hasta que llega un experto y dice... "es esto" y con esto se queda, entonces si la foto está bien la sube al banco taxonómico que no es más que una base de datos enorme que cualquiera puede consultar, esté registrado o no. En Biodiversidadvirtual, que así se llama la web, se puede colaborar en cualquier tema (Galerías le llaman) como de peces, mamíferos, minerales, aves, etc... creo que es un gran proyecto y no escatimo nunca esfuerzos para promocionarlo, con el tiempo llegas a conocer a aquellos que están tan locos como tu, de una manera muy especial, casi nunca entrando en la vida privada y normalmente solo a lo que se refiere a nuestra inquietud, en mi caso las plantas. La verdad es que les debo mucho, he aprendido desde como hacer las fotos para poder identificar las plantas, hasta una base importante de botánica de la cual no tenía ni idea, se lo agradezco muchísimo.     “GRACIAS COMPAÑEROS”


Foto. Día 23 de Abril del 2011. Lugar: Planicie al pie de Sierra Menera, lugar donde había el pueblo medieval llamado Herrera (Ferrera) estoy convencida que antes fue villa romana y mucho antes poblado celtíbero. Es fácil deducirlo, pues está justo debajo de las minas de Hierro y en estas se encontraron indicios de que los Celtíberos ya las explotaban, también por la abundancia de agua que hay en la zona.

10

.................................................................................................................................................................


30 de Abril del 2009.

Lo que a mí me asombra, son estas plantas con flores tan pequeñas pero tan bien hechas, parece imposible y además son muy abundantes, esta no es de las más pequeñas aunque su tamaño no supera el de una lenteja pardina. No se su nombre popular y su clasificación correcta creo que es Galium lucidum All subsp. fruticescens (Cav.) O. Bolòs & Vigo.


Es muy complicado este mundo, por más que avanzo más me doy cuenta de lo que me queda por aprender, el otro día, mientras intentaba clasificar una nueva planta, cuando ya estaba hecha un lío del todo, pensé... necesito un curso acelerado de Botánica, esto no puede ser, me veo perdida con tantos datos y detalles, sobretodo cuando la diferencia entre una especie y otra es tan poca, aún recuerdo el día que, según las indicaciones de un experto de la Bio, tuve que ir a fotografiar las cipselas de una 
planta para poder identificarla correctamente, el caso es que fui tres veces pues no atinaba con lo de cipselas, menos mal que la paciencia de uno de los expertos, con los novatos como yo, ayudó mucho.
Bueno sabéis que creo que por hoy ya está bien, es más, para mañana hay una sorpresa, ya veréis, ya, la verdad es que es una buena excusa para terminar este día, es que el próximo es una flor que me gusta tanto... 
Hasta mañana...

Foto. Día 30 de Junio del 2010. Lugar: Al pie del Molino de Ojos Negros.

11

........................................................................................................................................................................................................................

2 de Mayo del 2009.


No me lo podía creer, una Orquídea!!! y al lado de casa, bueno unos metros más allá, es una Ophrys sphegodes Mill., se las suele llamar a todas orquídea abejera, si os fijáis parece una especie de bicho, moscardón o muñequito de peluche todo mezclado y con alas. Yo que creía que las orquídeas vivían en países exóticos o en lugares donde solo los expertísimos tienen acceso y resulta que paseando por la carretera me las encuentro a docenas.
Como iba acompañada por unas buenas vecinas les pregunte ¿cómo le llamáis a esta flor? A lo que me dijeron “Zapaticos” AAHH... conteste yo, el caso es que andamos unos metros más y volví a preguntar lo mismo pero de otra planta y su respuesta fue “Zapaticos”, en definitiva que después de esta vinieron otras plantas que también responden al mismo nombre, en fin, que le vamos hacer, en “Zapaticos” se quedó. Más adelante descubrí otras orquídeas, diferentes pero no menos espectaculares, ya llegaremos, ya, todo a su tiempo.









Foto 1 y 2. Día 2 de Mayo del 2009. Lugar: Carretera del Barrio Minero a Ojos negros, antes de llegar al Barrio del Hospital.
Foto 3. Día 15 de Mayo del 2010. Lugar: En el mismo lugar que las anteriores.

12

...................................................................................................................................................................

9 de Mayo del 2009.


Vivir en el medio rural tiene muchas ventajas, por ejemplo, solo tienes que poner un pie fuera de casa y en la misma pared, justo al lado de la puerta, te puedes encontrar Plantago o Llantén que son dos de los nombres más comunes de esta planta (Plantago lanceolata L.). Es una hierba medicinal muy conocida por los herbolarios y naturópatas, en infusión va bien para la bronquitis o el catarro, entre otras, eso sí, recordar tomarla siempre bajo control de un especialista.
El Plantago es una planta de la cual también podemos encontrar, aquí en Sierra Menera, varias especies, que os enseñare más adelante, naturalmente en su día correspondiente.

A partir de ahora, veréis como avanza la primavera, cada día que pase el número de plantas que fotografíe serán más numerosas, algunos días se me juntan hasta diez diferentes, lo que representa una cantidad de trabajo increíble, pero la verdad, lo que dicen “sarna con gusto no pica”, así que hoy tengo tres.


La Sanguisorba o como se le llama popularmente Pimpinella (Sanguisorba minor Scop., eso creo) hace una flor muy curiosa y divertida, esta la tengo adornando el dintel de mi puerta, la veo cada día y observo su evolución, desde que empiezan a salir sus hojitas hasta que alcanza el medio metro de alto y florece.
Lástima que también comparte el agujero donde se agarra con alguna que otra viborilla, así que, por la seguridad de los de la casa, se tiene que cortar todo, de tanto en tanto, pasan la segadora y ZAAASS... la arrasan.




Foto 1. Día 9 de Mayo del 2009. Lugar: A un metro de la puerta de casa.
Foto 2. Mismo día y justo en la puerta de casa.

13

.......................................................................................................................................................................


La primera vez que vi esta planta, no tenia flor y como era desconocida para mi, se me ocurrió pasar la mano para olerla uuuummm... que sensación más agradable, su olor era una mezcla de tomillo con orégano y un toque dulce, fascinante... me puse a investigar que planta podría ser y no hubo manera de encontrarla, hasta que la vimos con flor, fue entonces cuando mi marido dijo... AAHH... si es el Serpol!!!, tómate esa... tanto buscar y resulta que ya la conocíamos, el caso es que hay en cantidad.
A partir de ese día no falta en casa el Serpol (Thymus mastichina (L.) L. subsp. mastichina) sobre todo cuando cocino pollo en salsa, siempre le hecho un poco y le da un toque especial al plato. No me considero ni buena ni mala cocinera, al menos la familia no se queja que ya es mucho (pobre de ellos si lo hacen je je). Cuando vinimos aquí a vivir cambiamos algunos hábitos y nos acogimos a usar los productos típicos de la zona. una de las cosas que tampoco falta en casa es el azafrán, que junto con la costilla seca, es indispensable para unos buenos garbanzos o judías. De azafrán ya usaba antes pero de costilla seca no, pues de allí donde vengo no hay... y aún tengo pendiente hacer la conserva típica de aquí, haber si me decido y me pongo, ya me han dicho como se hace, en cuanto la haga os explico que tal.



No os pongo una foto del azafrán, por que todos sabéis como es y ademas es una planta cultivada y estas no entran en mi estudio. Pongo esta otra fotografía de la mata entera de Serpol para que os hagáis una idea de lo que yo veo cuando salgo a pasear, está por todas partes, en prados, caminos, senderos, etc...



Foto 1. Día 31 de Mayo del 2009. Lugar: Barrio del Hospital.
Foto 2 Día 11 de Junio del 2010. Lugar: Creo que el mismo, pero como hay tanto se me hace difícil recordar  donde.

13

.......................................................................................................................................................................

12 de Mayo del 2009.

A estas alturas de la primavera el monte se llena de todos los colores, amarillos, rosas, purpuras y el blanco que es el color del Majuelo o Espino Albar (Crataegus monogyna Jacq.), sus flores blancas con sus estambres que motean los pétalos son un atractivo irresistible para cualquier insecto. Es difícil hacer una foto cuando oyes el zumbido de las abejas, a la que te acercas demasiado, te avisan, pero ya me he acostumbrado y suelo hacerlo con sigilo y disparar lo más rápidamente las máximas fotos posibles antes de que se pongan nerviosas y se enfaden conmigo, hay que dejarlas trabajar si queremos aprovechar luego su fantástica miel, que morro tenemos, ellas trabajan y nosotros les robamos, uuummm... pero está tan buena...




El Majuelo tiene propiedades medicinales, tanto las flores como los frutos, se suele usar como sedante y para la tensión arterial, pero cuidado a dosis altas tiene efectos secundarios y puede dañar el hígado y el corazón, así que ojito, ya sabéis, consultar siempre con el especialista, lo siento pero creo que es mí obligación insistir en lo mismo, como cualquier medicamento no se puede tomar a la ligera.

Así son los frutos del Majuelo (me gusta este nombre).




Foto 1. Día 15 de Mayo del 2009. Lugar: Junto a la ermita del Santo Cristo.
Foto 2. Día 27 de Septiembre del 2010. Lugar: El mismo que la anterior.

14.

.....................................................................................................................................................................

He tardado en fotografiar la Carrasca (Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp.) y eso que las veo
cada día, cuando me levanto, desde la ventana de la cocina.
Podríamos decir que es uno de los símbolos de estas tierras, alrededor de la carrasca hay vida, los animales del bosque se alimentan de ella, Ciervos, Corzos, Jabalís, Abejas, etc... y también los animales domésticos como cabras y ovejas, que suelen pastar por montes y campos, gracias a ello los bosques están bastante limpios de maleza y a resguardo de incendios.


Por aquí solemos tener el monte bajo bastante pobre de arboles, no así en la parte alta de la Sierra donde el bosque es frondoso y rico, quizás el motivo sea por la tala incontrolada que hubo años atrás, ahora en cambio se hace una limpieza de saneamiento y se tala de forma controlada, luego se aprovecha el árbol para leña, aunque la mayoría de las casas ya disponen de calefacción de Gasóleo, cuando llegan las heladas hay que echar mano de todo, pues a veces la calefacción no es suficiente; nosotros, la casa, la calentamos con dos estufas de leña y la verdad es estupendo, frío no pasamos, lo único que hay días que te los pasas subiendo y bajando las escaleras a por leña, (como dice mi amigo Juan, el trastear la leña si que calienta).


(Este día también encontré un Geum pyrenaico, creo, pero las fotos no salieron bien y no lo he vuelto a encontrar, si antes de terminar mis relatos lo encuentro os lo pondré, lo prometo.)
Foto 1. Día 6 de Junio del 2010 Lugar: Cerca de la Ermita del Santo Cristo.
Foto 2. Día 3 de Octubre del 2010. Lugar: Montículo cerca de el camino de la Zorra.
15

.....................................................................................................................................................................

13 de Mayo del 2009.

El Botón de Oro (Ranunculus bulbosus L. subsp. Bulbosus., creo) es una de las flores más abundantes de estas tierras y se encuentran varias especies, a mi me resulta bastante difícil  diferenciar los unos de los otros, este en concreto no estoy del todo segura de haber acertado, pero en fin, cuando tienes un montón de opciones y todas parecidas una tienes que elegir.
Es una de las flores que llenan de color los prados, este lo encontré debajo de un Sauce llorón, lo siento pero no se me ocurrió hacerle la foto al árbol, como voy a menudo por ahí a lo mejor cualquier día de estos se la hago.

14 de Mayo del 2009.

Hay días que por trabajo o falta de horas, no salimos al campo, es entonces cuando suelo hacer las fotos alrededor de la casa, donde se encuentra de todo, o casi. Esta es muy curiosa por la forma de corazón que tienen los frutos, le llaman Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris (L.) Medik.) se ve que los pastores usaban bolsas con esta forma y de ahí su nombre en latín. No es muy frecuente que se clasifique una planta y se le ponga el nombre popular en latín, este es uno de los pocos casos que yo he encontrado.
En la parte superior tiene unas florecillas blancas  que casi ni se ven, parece imposible que de ellas salgan, como por arte de magia, estos frutos tan curiosos. Esta planta en concreto la encontré al pie de unos troncos de chopo cortados que teníamos en la entrada del almacén, que es lo que veis al fondo de la fotografía.




Foto 1. Día 13 de Mayo del 2009. Lugar: Al pie del Sauce llorón que hay en la fuente de los Billares.
Foto 2. Día 14 de Mayo del 2009. Lugar: Como he dicho en la puerta del almacén de casa.
Nota: Ya le hice la foto al Sauce llorón, en su día la pondré. Paciencia que no será hasta Julio del 2011.
16

.....................................................................................................................................................................

15 de Mayo del 2009.

Ya os dije que de campanillas había otra, pues aquí esta, Convolvulus lineatus L., es la más corriente, hiendo por la carretera la veo que se sube por encima del asfalto haciendo como un enramado y tapando el suelo con sus flores que son blancas por encima y un tono rosado por fuera.
En muchas de mis fotos me ocurre como esta, que me salen dobles, en primer plano una flor enfocada y en segundo plano otra flor casi igual pero desenfocada, no lo hago expresamente, salen así y me doy cuenta luego cuando las veo en el ordenador, yo le llamo efecto espejo, seguramente un profesional de la fotografía me diría que está mal hecha, pero que le vamos hacer yo de fotografía no tengo ni idea, aunque después de hacer casi 18.000 fotos empiezo a tener mis truquitos, que no siempre resultan, pero a veces sí, es bastante frustrante hacer de todo para echar la foto y cuando llegas a casa no se ve como tú quieres, que le vamos hacer...



El Geranio Silvestre (Geranium molle L.) también lo encontramos por todas partes, sobre todo en
zonas sombreadas, se distingue de otros Geranios, principalmente por sus pelillos, os habéis fijado, si miráis los sépalos y el tronco de la flor de la foto los veréis muy bien.
Sus florecillas cuando se miran ampliadas en el ordenador son realmente bonitas, lástima que sean tan pequeñas y no podamos apreciar estos detalles a simple vista, más adelante salen los frutos, que parecen agujas de coser muy afiladas pero un poco gordas, de hecho en algún lugar le llaman Alfilerillo.

También es una planta medicinal y por lo que he leído en Internet sirve para curar un montón de cosas, pero no conozco a nadie que la use, no sé por qué será... Ah sí... ahora que recuerdo... creo que alguien conocido lo usa en aceite combinado con otras plantas, para dar masajes.





Foto 1. Día 27 de Mayo del 2009. Lugar: En cualquier carretera o camino.
Foto 2. Día 4 de Mayo del 2011. Lugar: Bosquecillo cerca de la fuente de los Billares.

17

......................................................................................................................................................................





¡¡¡AQUI ESTÁ!!! LA REINA DE LA PRIMAVERA... que sería de la primavera sin las Amapolas, entre campos de trigo, mecidas por el viento, parecen farolillos rojos iluminados por el sol. No, realmente no puedo imaginar una primavera sin ellas.
Yo misma me he censurado con las fotos que tengo y procuro recortar el número de ellas, así que con la Amapola haré lo mismo y pondré solo dos, eso sí un poco más grandes de lo normal, es que esta planta me gusta mucho.





La Amapola (Papaver rhoeas L.) es también medicinal, mezclado con el Hipérico y macerado en aceite, se usa para los golpes, en algunos lugares es típico y se tiene siempre en casa, sobre todo cuando hay bebes y sus habituales chichones.

Veis, que bonito hacen entre espigas, a quien no le gusta verlas mientras camina por el campo o al pasar con el coche cuando se hace carretera, es un regalo de la naturaleza que debemos disfrutar mientras dura.




Foto 1. Día 8 de Junio del 2010. Lugar: Al
Foto 2. Día 8 de Junio del 2012. Lugar: Campo de trigo cerca del cementerio de Ojos Negros.

18

.....................................................................................................................................................................




Que repelentemente perfecta me quedo esta foto, parece que la flor sea de esas de plástico, pero como no tengo otra decente... Bueno, a otra cosa, es el Pipirigallo (Onobrychis viciifolia Scop.) una leguminosa. Así que empieza a cambiar el tiempo y el sol calienta un poco ya se la puede ver al lado de la carretera o en campos de cultivo como forraje para los animales, es curioso el colorido que tienen estos campos, los tonos rosas mezclados con los verdes. Los que son muy curiosos son los frutos, pero como ya  he dicho antes, mi propia censura no me permite poner una foto de ellos (pasa que no quedaron bien retratados), lo que si haré es invitaros a que salgáis a pasear por el monte y que los descubráis vosotros mismos, son como caracolillos verrugosos, muy divertidos, ¿os atrevéis a venir? Pues venga vamos... A que esperáis!!!





También estos días el campo se llena de amarillo con estas florecillas pequeñas, no conozco su
nombre popular, pero si se que es  un Helianthemum cinereum (Cav.) Pers.. Suele crecer en pedregales y cunetas y es de las plantas que más vida recoge a su alrededor, siempre está llena de pequeños insectos, de los que vuelan y de los que no, que casualidad en esta foto no hay ni uno!!! Seguramente los debía espantar yo con la cámara. Bien como no tengo mucho que decir de ellas, pasamos a la siguiente que es muy interesante, además hoy todavía me quedan dos plantas para comentar.


Foto 1. Día 8 de Mayo del 2010. Lugar: Carretera del Barrio Minero a Ojos Negros.                                     
Foto 2. Día 6 de Junio del 2010. Lugar: Camino que no va a ninguna parte, manantial de la carretera.

19

......................................................................................................................................................................

Esta... esta me va a gustar contaros la historia de cuando la vi por primera vez...

Un día, saliendo de casa para llevar a la criatura a la escuela, en una esquina de la acera que rodea la casa, pues allí estaba, no llevaba la cámara y además teníamos prisa, así que pensé... cuando vuelva le echo la foto... a la media hora ya estaba de vuelta pero...AAHH no fue posible hacer la foto, había desaparecido la flor, ¡qué rabia!, ¿que pasó...? es fácil de explicar, eran días de Cierzo (para los no Aragoneses viento fuerte) y como es una flor más delicada que las amapolas rojas, le había arrancado todos los pétalos, pero me fijé que tenía alguna flor por salir, entonces pensé que cuando salieran ya les haría la foto, el caso es que me pasó tres veces, hasta que decidí que no volvería a ocurrir, así que me puse la cámara en el bolso y desde entonces cargo con ella siempre, bueno al final conseguí plasmarla, ya lo dicen “quien la sigue la consigue” y “aquí está”... bueno, tienen trampa, estas fotos son del año siguiente que salieron por todas partes, la de entonces salió muy mal, supongo que por culpa del cierzo que no paró en varios días. Para mi el Cierzo es uno de mis enemigos a la hora de hacer fotos, cuando sopla fuerte no hay
quien haga tener las flores quietas, aunque las agarre bien entre mis dedos, eso si, hay que reconocer que, sobre todo en invierno, cuando estamos en casa, calentitos, con las estuficas encendidas, el paisaje nevado y lo oyes como zumba fuera en la calle... UUMM... es una gozada...

Ahora que recuerdo, (ya notaréis que soy un poco despiste) no he dicho el nombre de esta planta pero como podéis adivinar fácilmente es la Amapola Morada, no se podía llamar de otra manera, su nombre en latín es Roemeria hybrida (L.) DC.



Foto 1. Día 8 de Mayo del 2010, Lugar: Camino que sube a las antiguas minas de Sierra Menera.               
Foto 2. Día 17 de Mayo del 2010. Lugar: El mismo lugar que la anterior.

20
.........................................................................................................................CONTINUARA...........
......................................................................................................................................................................





 “Normalmente andamos como autómatas, sin parar y sin pensar en el mundo que nos rodea... cuantas cosas bonitas e interesantes nos perdemos cada día, por culpa de ir por la vida con este estrés y desenfreno, tenemos que aprender a respetar y observar nuestro entorno, cuando lo hagamos, no solo descubriremos lo que tenemos, si no que además ganaremos un estilo de vida mucho mejor y nos daremos cuenta que todo, absolutamente todo, es importante, hasta el detalle más insignificante, la piedra más pequeña o el bicho casi invisible a nuestros ojos, incluso nosotros mismos, con nuestra actitud frente a la naturaleza, somos muy importantes...”                                                                        


Si os dejáis llevar por el relato, descubriréis este mundo maravilloso que se esconde en la naturaleza y podréis sentir la magia de la vida que revive cada día al salir el sol, quizás os daréis cuenta de la importancia que tienen cada uno de los elementos fundamentales para nuestra existencia, el agua, el aire, la tierra... nuestro pequeño mundo que compartimos con otros seres vivos, algunos incluso ignoramos su presencia, pero están, solo hay que encontrarlos.



6 comentarios:

  1. Gracias Conchita, a ver si puedo terminar de pulirlo y colgarlo ni que sea a la red, hay unas 250 y pico paginas con fotos y relato.
    Un abrazo.

    Lali.

    ResponderEliminar
  2. Gracies Quim, pels anims, ho intentaré aviam si ho aconsegueixo.
    Una abraçada.

    Lali.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenido e interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jr Ortega, de hecho de eso se trata de plasmar mi entretenimiento y curiosidad.
      Saludos.
      Lali.

      Eliminar