lunes, 27 de abril de 2015

Brassica repanda subsp. nudicaulis.

Por aquí ya empieza a espabilarse la primavera y yo a encontrar nuevas especies para el Blog, así que os pongo esta pequeña plantita que encontré en un cerro pedregoso, cerca de la carretera, casi por casualidad, pues mi objetivo era otra planta la Lithodora fruticosa que estaba a rebosar de flores.

Nombre:
Brassica repanda (Willd.) DC. subsp. nudicaulis (Lag.) Heywood
Familia: Cruciferae.





miércoles, 22 de abril de 2015

Ruta angustifolia.

Estaba convencida de que ya la tenía incorporada en el Blog, pero no, supongo que en su día me la debí saltar al encontrar alguna cosa nueva y más interesante en aquel momento, pues esta Ruda, para mí, es de lo más curioso, cada vez que me la miro descubro detalles que no había visto anteriormente, y cada vez me sorprendo. No es una planta muy habitual por estas tierras, más bien escasa, solo la he visto en un par de sitios, eso sí huele igual que todas las rudas.

Nombre:
Ruta angustifolia Pers.
Familia: Rutaceae.






domingo, 19 de abril de 2015

Dactylis glomerata

Podrían ser dos especies diferentes, pero no, solo cambia el color de las flores, pero por eso no dejan de ser pequeños plumeros alegres y divertidos, que suelen saludar cuando te cruzas con ellos en los caminos.

Nombre:
Dactylis glomerata  L. subsp. hispanica (Roth) Nyman
Familia: Gramineae.




martes, 7 de abril de 2015

Centaurea cyanus.

Después de las amapolas, los campos, se suelen llenar del color azul del azulete, es una centaurea que está muy unida al cereal, lo curioso para mi fue encontrar un par de ejemplares hipocromáticos, es decir blancos, destacaban mucho entre los demás con su habitual color azul y lo más curioso es que se perduraban allí en un campo abandonado que estaba en medio de un bosque de carrascas,no se como llegamos allí, en aquel rincón tan escondido, el caso es que así fue y ahora os puedo ofrecer una foto.

Nombre:
Centaurea cyanus L.
Familia: Compositae.





lunes, 6 de abril de 2015

Carex nigra.

Que complicado es esto de la botánica para una aficionada como yo, quien me mandaría meterme en ese berenjenal... pues ahí estoy batallando para poder poner nombre a las plantas que encuentro en mis paseos y además el empeño en hacerlo bien y no equivocarme, como no siempre tengo disponibles a los expertos para poder consultar pues tengo que arriesgarme, como en este caso, yo creo que esta preciosidad es una Carex.

Nombre:
Carex nigra (L.) Reichard
Familia: Cyperaceae.




sábado, 4 de abril de 2015

Chelidonium majus.

Esta planta tiene su historia particular. Hace ya muchos años que la vi por primera vez, me la trajo un amigo para que la cuidara mientras el iba de viaje, así lo hice, con mimo, sin perder la de vista y controlando el agua de riego, al cabo de los años el amigo se convirtió en mi compañero y seguía con la idea de cultivar la dichosa planta, así que cuando hicimos el primer viaje a Galicia tuvimos que ir a la caza y captura de la planta en cuestión, después de resbalar varias veces por el terraplén que daba al río la conseguimos y... nada que fuimos de vuelta para casa, pero no llegaron eran muy pequeñas. al cabo de uno par de años, dando una vuelta por el pueblo nos sorprendimos al ver miles en la orilla del río, uuff y pensar que fuimos tan lejos a buscarla... pues bien desde entonces que ha sobrevivido a varios traslados y ahora crece feliz en mis macetas.

Nombre:
Chelidonium majus L.
Familia: Papaveraceae.





miércoles, 1 de abril de 2015

Veronica arvensis.

De las Veronicas, las pequeñas a mi me cuesta mucho diferenciarlas, la manera más fácil es ver los frutos pero yo ni con eso, entre que todo es pequeño, que la mayoría de las veces las hojas son peludas... en fin que cuesta un poco, menos mal que hay expertos que si no...

Nombre:
Veronica arvensis L. 
Familia: Scrophulariaceae.