martes, 30 de abril de 2013

Phlomis lychnitis.

Bien pues... como le dije a José Antonio, hoy pongo la Phlomis amarilla,  conocida como Candelaria por que, como muy bien decía él, de sus hojas retorcidas se hacían las mechas de los candiles. A parte de este uso en desuso, ahora hay quien la utiliza para curarse heridas infectadas (eso me dijeron), en fin... que ahí va.

Nombre:
Phlomis lychnitis L.
Familia: Labiatae.




lunes, 29 de abril de 2013

Phlomis herba-venti.

La primera planta con la que empece esta historia, es decir la culpable de que ahora esté metida en este cacao, pues fue una candelera, que le llaman aquí, con ella descubrí que no era tan fácil este mundo de la botánica, pero en fin, tozuda que es una y aquí sigo, aprendiendo cada día.
Pues... aquí la tenéis... la culpable!!!

Nombre:
Phlomis herba-venti L.
Familia: Labiatae.





domingo, 28 de abril de 2013

Arabis hirsuta.

¿Quien dice que estamos en primavera? en estos momentos, cuando todavía no son las 8,30 h. de la mañana, ya lleva nevando un buen rato y no parece que vaya a parar así que seguramente no nos moveremos de casa, eso quiere decir... limpieza y orden. Bueno pues antes de ponerme a ello, os presento una de las flores más abundantes de la zona, pero que nadie suele hacerle caso, yo si, por que les hago caso a todas.
Aquí la dejo...

Nombre:
Arabis hirsuta (L.) Scop.
Familia: Cruciferae.














sábado, 27 de abril de 2013

Puccinellia pungens.

Otra de las especies protegidas de la zona, es una gramínea, más fácil de localizar que el Erodium de ayer, En España (y creo que en el mundo) solo se conocen dos o tres sitios donde habita esta plantita, uno de ellos es aquí, todo un privilegio para nosotros, aunque eso supone una gran responsabilidad, la de cuidarla y protegerla, UUFF... menudo trabajo.
Aquí os la dejo...

Nombre:
Puccinellia pungens (Pau)
Familia: Gramineae.





viernes, 26 de abril de 2013

Erodium paularense.

Ayer, casi a salto de mata, con la lluvia en los talones y con prisas, nos escapamos a ver una planta muy especial, solo crece en dos lugares de Aragón, es una de las plantas que está en el libro rojo de especies amenazadas, por tanto es todo un privilegio poderla ver, ahora empieza a florecer y según me han dicho la semana que viene ya estará en todo su esplendor, así que yo no me lo pierdo y voy a volver al lugar para verlo.
Aquí la tenéis.

Nombre: .
Erodium paularense Fern. Gonz. & J. Izco
Familia: Geraniaceae.





jueves, 25 de abril de 2013

Moricandia arvensis.

Paseando con un amigo, el otro día, encontré una planta nueva, que no había visto hasta entonces, al principio la confundí con otra, al llevar las gafas de sol puestas, pensé que las flores blancas del Diplotaxis, con los cristales oscuros y el sol, se veían rosadas, pero no, no era el Diplotaxis era la Moricandia.
Aquí la podéis ver, aunque no me quedaron muy bien las fotos y no se aprecia mucho su colorido.

Nombre:
Moricandia arvensis (L.) DC.
Familia: Cruciferae.






miércoles, 24 de abril de 2013

Convolvulus lineatus.

Hoy voy tarde, demasiado trabajo y poco tiempo, pero me tomo un respiro para poner una de las plantas más habituales y conocidas por la gente, eso no quiere decir que no les dedique una sonrisa cuando las veo adornando los prados y caminos.
Aquí está.

Nombre:
Convolvulus lineatus L. 
Familia: Convolvulaceae.



martes, 23 de abril de 2013

Cichorium intybus.

Estaba pensando que para el día de San Jorge lo ideal sería poneros una Rosa, pero no, me salto la tradición de mi tierra y os muestro una de las plantas más conocidas de la península, eso si, no tiene nada que envidiar a las rosas, su belleza es incomparable, aquí os la dejo con su color azul, de día y de noche, es la Achicoria.

Nombre:
Cichorium intybus L.
Familia: Compositae.




lunes, 22 de abril de 2013

Ceratocephala falcata.

Esta mañana, aunque sea Lunes, es como un domingo, pues aquí hacemos puente, así que nos lo tomamos todo con calma, eso como si fuera domingo otra vez, así que he decidido poneros una pequeñita que no es muy habitual encontrarla, solo la he visto en un sitio, por cierto muy cerca de casa.
Aquí la tenéis

.Nombre:
Ceratocephala falcata (L.) Pers.
Familia: Ranunculaceae.






domingo, 21 de abril de 2013

Cephalanthera longifolia.

Hoy , como es domingo, vamos a por una de las plantas que la gente les suele gustar ver, primero por su nombre "Orquídea" y después por lo espectaculares que suelen ser. La temporada pasada tuvimos mucha sequía, se perdieron las cosechas y el monte daba pena, esta orquídea también, junto con otras que encontré, aún no se como, de lo raquíticas y feas que estaban.
Aquí veréis en las fotos que muy esplendorosas no están.

Nombre:
Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch.
Familia: Orchidaceae.




sábado, 20 de abril de 2013

Tragopogon porrifolius.

Pues ya que estoy en el ordenador, de buena mañana, vamos a por el siguiente Tragopogon, no me costó mucho encontrarlo, pues estaba justo al lado del otro, lástima que a los pocos días limpiaron la zona y los arrancaron como si malas hierbas se tratasen, terminaron los dos debajo de una segadora, en fin... me quedan las fotos.

Nombre:
Tragopogon porrifolius L.
Familia: Compositae.




viernes, 19 de abril de 2013

Tragopogon dubius.

Esta planta de hoy, es de las que más ilusión me hizo encontrar por allí en Sierra Menera, resulta que en Biodiversidadvirtual había gente que subían fotos de ella y yo pensaba..."Aquí de esta preciosidad no hay"... De ahí mi sorpresa el verla y poder fotografiarla para luego subirla a la Bio.
Aquí en Bello también encontré y dos especies diferentes, así que ahí va la primera (mañana la otra).

Nombre:
Tragopogon dubius Scop.
Familia: Compositae.






jueves, 18 de abril de 2013

Salicornia ramosissima.

Seguimos en la misma línea de las plantas especiales, en este caso una de las más conocidas y abundantes, es especial por las formas coraloides que tiene y el color rojizo que coge.
Así que os presento la Salicornia.

Nombre:
Salicornia ramosissima Woods 
Familia: Chenopodiaceae.






miércoles, 17 de abril de 2013

Glaux maritima.

Ya no me acordaba de esta, tuve que buscar mucho para saber que era, una pequeña rastrera pero con unas flores, aunque también pequeñas, de las que encandilan a cualquiera, al final resultó ser de las plantas especiales que crecen  en suelos salinos, por lo tanto de las especiales y no muy abundantes en la península.
Aquí la podéis ver.

Nombre:
Glaux maritima L. 
Familia: Primulaceae.





martes, 16 de abril de 2013

Narcissus triandrus.

Y el último, de momento, mientras no se confirma el híbrido, es un Narciso pálido, pero para mí muy original y divertido.
Aquí lo tenéis.

Nombre:
Narcissus triandrus L. pallidulus (Graells) Rivas Goday ex Fern.Casas 
Familia: Amaryllidaceae.






lunes, 15 de abril de 2013

Narcissus rupicola.

El segundo Narciso que vimos, tuvimos que subir monte arriba, entre un mar de Jaras, sorteando las ramas que nos cortaban el paso, hasta llegar al lugar, valió la pena, es una preciosidad de flor...
Aquí lo tenéis...

Nombre:
Narcissus rupicola Léon Dufour 
Familia: Amaryllidaceae.




domingo, 14 de abril de 2013

Narcissus eugeniae.

Vaya un día más fantástico pasamos ayer, subiendo, bajando, otra vez a subir y así todo el día, parecíamos cabras montesas por entre las piedras, rocas y Jaras.
Fue un día de los que yo llamo redondo, gracias Conchita, Rafa y Manolo por llevarnos a conocer este paraíso de los Narcissos, que voy a ir poniendo poco a poco, encontramos tres especies diferentes y un posible híbrido.
Aquí va el primero.

Nombre:
Narcissus eugeniae Fern. Casas  
Familia: Amaryllidaceae.